La colaboración entre la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y el Hospital Oskar Jandl (HOJ) ha cooperado en la transformación de la atención médica en las Islas Galápagos, específicamente en la isla San Cristóbal. Desde los años 60, San Cristóbal solo tenía un centro de salud de 15 camas, pero a partir de la apertura del hospital en 2014, se ha transformado en una moderna institución que ofrece diversos servicios de salud a la comunidad y cuenta con 23 camas de hospitalización, un centro obstétrico con quirófano, fisiatría, neonatología, cuidados intermedios, emergencias, entre otros. En 2016 se firmó un acuerdo entre la USFQ, el Galapagos Science Center (GSC) y el Ministerio de Salud Pública para desarrollar proyectos de investigación, capacitación y asistencia médica. Este proyecto es liderado por el Dr. Jaime Ocampo, director de Sistemas Médicos de la USFQ (SIME), que aborda las necesidades específicas de especialidades médicas en las islas. La asistencia médica se ha centrado en la ejecución de varias brigadas, a continuación, resaltaremos la continuación de la tercera brigada de oftalmología, liderada por el Dr. Ocampo y la Dra. María Cristina Gabela, médico especialista en Oftalmología, y subespecialista en retina y vítreo. Esta brigada ha puesto énfasis en la atención a condiciones oculares, como el pterigio que es causado por la exposición a radiación ultravioleta.
En el ámbito de la investigación se han explorado a fondo las necesidades de salud de la isla, con especial énfasis en las enfermedades más prevalentes. Las capacitaciones han fortalecido las capacidades del personal del hospital en diversas especializaciones médicas y temas administrativos. Y a lo largo de los años, la asistencia médica se ha centrado en el desarrollo de brigadas que han abordado las carencias específicas de especialidades médicas en la isla, asegurando que los residentes tengan acceso a servicios de calidad. “Durante nueve años, hemos realizado brigadas de cardiología y oftalmología en la isla San Cristóbal, descubriendo problemas de síndrome metabólico, obesidad y problemas oculares”, comenta el Dr. Ocampo. “La USFQ y el HOJ han trabajado juntos en capacitación, investigación y atención médica, destacando las brigadas cardiológicas y oftalmológicas que brindan atención continua, evaluación y seguimiento. Además, se han realizado cirugías oftalmológicas locales, evitando que los pacientes viajen al continente”, destaca el Dr. Djalmar Zambrano, director del HOJ.
La continuación de la tercera brigada de oftalmología realizó 20 intervenciones. Durante la primera semana de enero del 2024 se llevó a cabo la continuación de la tercera brigada de oftalmología, a través de la cual se realizaron 20 intervenciones quirúrgicas para tratar el pterigio, una condición ocular causada por la exposición a la radiación ultravioleta, que afecta la calidad de vida y, en algunos casos, la pérdida de visión. “Pueden alcanzar dimensiones que generan astigmatismo, provocando una visión borrosa. Su crecimiento excesivo puede ocasionar una disminución significativa de la visión y, en algunos casos, afectar considerablemente la calidad de vida del paciente. Además, su presencia puede manifestarse con enrojecimiento y molestias, llegando a causar lagrimeo”, agrega la Dra. Gabela. Para prevenir el pterigio se recomienda el uso de gafas con protección UV y la aplicación de lubricantes en caso de sequedad ocular. En este contexto, es relevante destacar la participación de los laboratorios Saval y Pharmabrand, que realizaron donaciones de medicamentos para los pacientes atendidos durante esta edición.
Estas brigadas médicas continuas resaltan la importancia de enfrentar el síndrome metabólico, que engloba enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión. El proyecto de investigación “Familias Saludables en San Cristóbal”, dirigido por Amanda Thompson, codirectora del Centro de Estudios de Galápagos de UNC y del GSC, y otros autores, ha revelado graves problemas de salud en Galápagos. Más del 40% de los hogares enfrentan inseguridad alimentaria, mientras que más del 50% de la población padece infecciones gastrointestinales y sobrepeso. Estas investigaciones han sido corroboradas por las brigadas de cardiólogos realizadas por los especialistas de la USFQ, que durante sus 4 brigadas han encontrado altos niveles de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y problemas de colesterol. El Dr. Ocampo enfatiza la necesidad de intervenir en la educación nutricional y promover el ejercicio para revertir esta situación. “Planeamos intervenir en escuelas para combatir el sedentarismo y cambiar hábitos alimenticios con una campaña a largo plazo. La educación es clave, y estamos trabajando para revertir la situación en los próximos diez años. La actualización constante de datos y la participación activa de profesionales de la salud son fundamentales en este programa de salud continua”, destaca el Dr. Ocampo.
Estas atenciones médicas a través de brigadas tienen la intención de persistir y evolucionar para abordar estas necesidades cambiantes de la salud pública local, demostrando un compromiso a largo plazo con la mejora continua de la calidad de vida en las Islas Galápagos. La visión a futuro se enfoca en adaptarse a las demandas emergentes, asegurando que la salud de la comunidad insular se mantenga como una prioridad constante. “La colaboración estratégica de la USFQ con el HOJ en Galápagos ha permitido consolidar una alianza sólida y exitosa durante más de siete años. Hemos logrado abordar eficazmente las necesidades de salud, destacando brigadas cardiológicas y oftalmológicas que no solo brindan atención, sino también seguimiento continuo, evidenciando un compromiso constante con la mejora de la salud en la región”, agrega el Dr. Zambrano.