Fotografía de Greenpeace.
Isla Isabela, Ecuador – Durante una expedición de Greenpeace en la Reserva Marina de Galápagos, científicos observaron varios individuos jóvenes de tiburón martillo liso y creen haber encontrado lo que podría ser la primera guardería conocida en la región. Por primera vez en Galápagos, el equipo también pudo rastrear a un tiburón martillo liso subadulto, al que nombraron en honor a la actriz y embajadora del océano Alba Flores.
Galápagos es famoso por sus agregaciones de tiburones martillo común adultos (Sphyrna lewini), pero el tiburón martillo liso (Sphyrna zygaena) rara vez se observa y no había sido rastreado hasta ahora. Después de varias observaciones y documentaciones de juveniles de tiburón martillo liso en una pequeña bahía en la Isla Isabela, los científicos ahora creen que este podría ser el primer sitio de crianza conocido para tiburones martillo lisos en el archipiélago.
“¡Este es un descubrimiento asombroso! No solo esta especie rara vez se reporta aquí, sino que en esta bahía hemos encontrado numerosos juveniles de hasta un año de edad, lo que sugiere que este podría ser un sitio de crianza”, dijo Alex Hearn de la Universidad San Francisco de Quito y MigraMar, científico líder en la expedición.
“La Reserva Marina de Galápagos nunca deja de sorprenderme. Este hallazgo nos muestra la importancia de proteger la reserva y sus aguas circundantes. Espero que toda la información recopilada durante esta expedición de 6 semanas contribuya a argumentar fuertemente a favor de la ratificación del tratado de altamar y la protección de especies migratorias, que no conocen de fronteras”, agrega Paola Sangolquí, Coordinadora Marina de la Fundación de Conservación Jocotoco.
Para ser confirmado como un sitio de crianza legítimo, hay tres criterios que deben cumplirse: primero, debe haber más crías de tiburón aquí que en áreas circundantes, segundo, los tiburones deben residir en el sitio durante períodos prolongados de tiempo y tercero, el sitio debe ser utilizado por generaciones sucesivas de crías.
“Si podemos aprender por qué las crías de tiburón martillo liso usan este lugar en particular, podemos hacer predicciones sobre dónde más podríamos encontrarlos en toda la región. Aquí en Galápagos, los tiburones están protegidos, pero este no es el caso cuando, como especie migratoria, abandonan la reserva. Si podemos mapear los hábitats clave de los tiburones, podemos tomar medidas para promover más áreas protegidas en alta mar, donde estos tiburones migran, para evitar que sean atrapados”, dijo Alex Hearn.
El equipo científico pudo colocar un dispositivo de seguimiento satelital a un tiburón martillo liso subadulto, una hembra a la que llamaron “Alba” en honor a la actriz y defensora de la conservación del océano Alba Flores, que estuvo a bordo del barco de Greenpeace durante su primera semana en Galápagos. A medida que los científicos siguen los movimientos de Alba, podrán evaluar su vulnerabilidad si abandona las aguas protegidas de la Reserva Marina de Galápagos.
Alba Flores, mejor conocida por interpretar a Nairobi en la exitosa serie de Netflix La Casa de Papel, dijo: “Todavía estoy muy conmovida por mi experiencia en Galápagos. Saber que un tiburón ahora lleva mi primer nombre es un honor y un símbolo importante, que me compromete a proteger los océanos aún más. Estoy decidida a seguir difundiendo sobre la conservación y apoyando a las personas que trabajan todos los días para defender esta increíble vida silvestre”.
Los tiburones son especies clave para mantener el equilibrio en las poblaciones de peces en el océano, controlando las poblaciones de presas y contribuyendo a la biodiversidad marina. Además, los tiburones martillo son sensibles a los cambios ambientales, lo que los convierte en especies indicadoras de la salud de los ecosistemas marinos. El seguimiento de los tiburones está siendo realizado por un equipo de científicos independientes a bordo del barco Arctic Sunrise de Greenpeace y los datos recopilados durante la expedición contribuyen a asegurar la protección futura del océano y el bienestar de las futuras generaciones de tiburones en la región.
“Anteriormente, era imposible proteger esta área de alta mar donde migran estos tiburones. Pero ahora, utilizando el recientemente ganado Tratado Global de los Océanos de la ONU, los gobiernos tienen la oportunidad de aumentar la protección de las especies migratorias en esta región y proporcionar un ejemplo poderoso al resto del mundo”, dijo Sophie Cooke, líder de la expedición de Greenpeace, Greenpeace UK.