Sesiones de Lectura. Fotografía tomada por: Fabiana Hinojosa.
Autor: Victoria Castro, Leidy Apolo, Lesly Cadena
Edición: Karina Vivanco
¿Sabías qué más de 8,000 personas locales han participado en las actividades de vinculación con la comunidad creadas por el Galapagos Science Center? Reconociendo que la investigación y la acción ambiental tienen un impacto significativo cuando la comunidad se involucra, en 2019 surgió el Programa Conectándose con la Naturaleza (PCCN), una iniciativa conjunta del Galapagos Science Center (GSC) y el Galapagos Conservation Trust (GCT). El objetivo principal del programa es fomentar actividades recreativas y educativas que involucren a la comunidad en la revalorización y conservación de los recursos naturales de las Islas Galápagos. Además, el PCCN busca inspirar acciones tangibles hacia la protección del ecosistema único de Galápagos. Con un enfoque en temas cruciales como el cambio climático, el desarrollo sostenible y la equidad de género, este programa ha evidenciado un creciente interés y compromiso de la comunidad local hacia la conservación del archipiélago.
El PCCN ha trabajado para la comunidad galapagueña durante cinco fases (2019-2023), llegando a más de 8,000 personas. “La investigación es nuestro motor y la comunidad nuestra inspiración. Los diversos estudios científicos que abordan temas ambientales y sociales, y que son impulsados por el GSC, nos dan las pautas para diseñar proyectos de educación ambiental. Tenemos sesiones de lectura en las escuelas locales, eventos temáticos para toda la familia, etc. Estas actividades han logrado crear conciencia, involucrar, motivar a la acción y empoderar a niños, niñas, jóvenes y adultos hacia la conservación de las islas” afirma Leidy Apolo, coordinadora del PCCN.
A través de una amplia gama de actividades participativas destinadas a fomentar la conciencia ambiental en los miembros de la comunidad, se llevaron a cabo diversas iniciativas. Entre ellas destacan el “Aula Virtual”, un recurso educativo en línea que ofrece la oportunidad de acceder a sesiones de lectura basadas en ciencia, que permite que más personas se sumen a los esfuerzos para fomentar el amor a la lectura, y fortalecer valores de convivencia y conservación. También, “Salidas Experienciales”, que permite a los participantes explorar sitios de importancia ecológica, y conocer de cerca los procesos de investigación científica en el campo. Además, se organizó el evento anual “Día del Tiburón”, que este año conmemoró una década de celebración en San Cristóbal. Durante este evento, se llevaron a cabo presentaciones artísticas inspiradas en el océano, contó con la participación de toda la comunidad universitaria de la USFQ, el personal del GSC y colaboradores internacionales. Estas y otras actividades han sido diseñadas en base a la “Teoría del cambio” que afirma que las actitudes y comportamientos de conservación se pueden promover gradualmente desde la infancia hasta la edad adulta mediante diversas intervenciones educativas.
Instituciones públicas y privadas, instituciones educativas, y comunidad en general participaron en las actividades y respaldaron los esfuerzos de divulgación científica que se ejecuta a través del PCCN y otros proyectos de vinculación. “En estos cinco años, hemos enfrentado varios retos, como la pluriculturalidad de nuestra población, las limitaciones en la conectividad, y la pandemia por Covid 19, lo que nos llevó a transformar las actividades a formatos necesarios, con el propósito de cumplir con las necesidades y expectativas, y llegar a grupos de diferentes características, incluyendo personas con capacidades especiales” comenta Leidy.
Durante la siguiente fase, el programa implementará nuevos recursos educativos basados en lobos marinos y aves para fortalecer la protección de las especies del archipiélago. Las acciones positivas de los galapagueños hacia la conservación de la biodiversidad, impulsa al PCCN a seguir trabajando y motivando a la comunidad para la conservación de este mágico y privilegiado lugar que llamamos hogar. “Vivir en Galápagos es un privilegio y al mismo tiempo un gran compromiso con el entorno natural y social que nos rodea. Niños, niñas, jóvenes y adultos, tenemos la capacidad de ser agentes de cambio” agrega Lesly.
Conoce más del PCCN y sus actividades en nuestra página web:
www.galapagosscience.org/comunidad/