A partir del 2012, el plenario del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG), la instancia gubernamental más alta de Galápagos, votó para implementar las recomendaciones de un estudio realizado por un consultor de la Dirección del Parque Nacional de Galápagos (DPNG) sobre el uso de plásticos desechables en Galápagos, con un enfoque en las fundas de plástico tipo camiseta, para proporcionar la línea de base para un plan de acción para reducir su uso (Díaz, 2011).
La resolución resultante (No. 011-CGREG-2012) declaró que se establecería una comisión interinstitucional para desarrollar un plan de acción y asegurar su implementación. La comisión, formada en 2014, incluía las siguientes instituciones:
- Secretario técnico de CGREG
- DPNG
- Coordinación zonal insular del Ministerio de Turismo.
- Municipio de San Cristóbal
- Municipio de Santa Cruz
- Municipio de Isabela
- WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza)
- USFQ-GAIAS- Galapagos Science Center (GSC)
Desde entonces, el GSC ha informado periódicamente a la Comisión y a los grupos de apoyo sobre los resultados científicos más recientes sobre los efectos de los plásticos marinos en las Islas Galápagos y los océanos del mundo.
Juan Pablo Muñoz-Pérez, investigador residente del GSC, continúa su investigación con el GNPD bajo el permiso de investigación número PC-23-19 emitido por la DPNG. Lee más y explore documentales sobre su trabajo en la pestaña Nuestros Investigadores.