El Galapagos Science Center recientemente llevó a cabo las evaluaciones médicas de 36 tortugas de la especie Chelonoidis chatamensis que se encontraban en el Centro de Crianza “David Rodríguez” en la isla San Cristóbal.
El objetivo de esta actividad consistió en evaluar el estado de salud de los especímenes de manera que la Dirección del Parque Nacional Galápagos pudiera realizar la reintroducción a su hábitat natural asegurando su supervivencia.
En años anteriores Greg Lewbart, miembro adjunto de la facultad del Departamento de Ciencias Ambientales e Ingeniería de la Escuela de Salud Pública Global UNC Gillings y profesor de veterinaria para animales acuáticos en N.C. State University lideró este proceso que busca saber si los individuos son lo suficientemente saludables para sobre vivir y prosperar.
En esta ocasión la actividad fue liderada por Soledad Sarsoza, veterinaria de vida silvestre y coordinadora del laboratorio de microbiología y biología molecular del GSC, bajo la constante guía de Lewbart, quien no pudo estar presente debido a la emergencia mundial provocada por el COVID-19.
Sarzosa ha realizado y dirigido evaluaciones de varias especies de animales en Galápagos, pero esta en particular ha tenido un especial significado, «Es una gran responsabilidad estar a cargo de estas evaluaciones médicas y colaborar con el Parque Nacional Galápagos «, dijo Sarzosa. «Estoy muy contenta de ser parte de este proceso».
Previo a la repatriación de los individuos un equipo multidisciplinario conformado por personal del GSC y DPNG, trabajaron de manera conjunta en la evaluación médica de los 36 especímenes, que incluyó la toma de medidas morfométricas, temperatura, ritmo cardiaco, así como exámenes de sangre y heces para descartar presencia de parásitos u otras enfermedades.
Finalmente, durante los últimos días de septiembre, 14 guardaparques se encargaron de la liberación de las tortugas. Con este grupo se suman 75 individuos repatriados desde el Centro de Crianza “David Rodríguez” desde el año 2012.